Pasar al contenido principal

Equipos  de Nuestra Señora  "Movimiento Católico de Espiritualidad Conyugal"

ENS

 

 

Los Equipos de Nuestra Señora, ENS, son una Asociación Privada Internacional de Fieles; un movimiento de espiritualidad conyugal de la Iglesia Católica, constituido por parejas casadas por el sacramento del matrimonio, parejas que creen en el ideal del matrimonio cristiano y que buscan:

  1. Permanecer fieles a las promesas de su bautismo.
  2. Poner a Cristo en el corazón de sus vidas.
  3. Fundar su vida conyugal y familiar sobre el Evangelio.
  4. Testimoniar el amor de Dios para su vida.
  5. Llevar al mundo el mensaje de Cristo.
  6. Dar testimonio de sus valores cristianos en su vida profesional y social.
  7. Dar apoyo activo a la Iglesia, sus obispos y sacerdotes.
  8. Hacer de su actividades una colaboración con Dios y ayuda a los demás. 
  9. Promover el matrimonio y la vida de familia en la sociedad.

Nacido en Paris, Francia, en 1938, el Movimiento quiere ayudar a las parejas a descubrir su sacramento del matrimonio y a vivirlo en plenitud. Puesto bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Cristo, anima a las parejas a desarrollar una espiritualidad conyugal a través de la ayuda mutua, en una vida de equipo.

La espiritualidad conyugal

El don del Espíritu recibido al celebrar el matrimonio, lleva a la pareja a una unión más rica a imagen del Dios trinitario. Llamados a esta comunión de amor, los esposos se ayudan mutuamente en el aprendizaje del don de sí y en la búsqueda de la salvación junto con su cónyuge

El Movimiento ofrece a las parejas seis ayudas o puntos concretos de esfuerzo, propuestas de vida para apoyar y profundizar su camino de fe:

1. Escucha de la Palabra
Lectura diaria de un pasaje de la Biblia, especialmente del Evangelio, en un clima de meditación personal y silenciosa sobre el texto, recibido como la Palabra viva de Dios.

2. Oración Personal
Oración cara a cara con Dios. Un tiempo de acogida del proyecto de Dios sobre cada uno.

3. Oración conyugal y si es posible familiar
Oración compartida entre los cónyuges, que los lleva por un camino común y en un proyecto compartido. Esta oración, extendida a toda la familia, se convierte en lugar de aprendizaje para los hijos.

4. Diálogo Conyugal o Deber de Sentarse
Los cónyuges toman tiempo para detenerse, bajo la presencia de Dios, al menos una vez al mes, para profundizar en un diálogo interpersonal y espiritual. Cada uno expone al otro su caminar, dificultades, alegrías; expresa aquello que le parece importante para su vida en pareja y de la familia, y buscan acordar propósitos comunes.

5. Regla de Vida
Cada cónyuge se fija una regla de vida cuya observancia le ayude a caminar espiritualmente y a progresar en la fe. Esta es una resolución relativa a una acción, a una actitud o forma de ser en qué mejorar. Aunque la regla es individual, se puede vivir y compartir en pareja o en equipo.

6. Retiro Anual
Cada pareja debe reservar, una vez al año y si es posible con el Equipo, un tiempo para hacer un retiro espiritual. El Movimiento ofrece uno o dos retiros en el año.

Conoce más de este movimiento en el siguiente link: http://www.enscolombia.org/