Pasar al contenido principal

Familia Misionera de las Obras Misionales Pontificias de Colombia 

FM

FAMILIA MISIONERA  DE LAS OBRAS  MISIONALES  PONTIFICIAS DE COLOMBIA

Es un programa que se presenta a todas las familias católicas, con especial atención a las familias de los niños vinculados a la Obra de Infancia Misionera y a la de los jóvenes y enfermos vinculados a la Obra Propagación de la Fe.  También a los movimientos familiares, Agentes de Pastoral Familiar, sacerdotes, religiosas y Familias interesadas en el Programa.

¿Qué se hace?

El Programa FAMILIA MISIONERA para dar cumplimiento a lo que se propone, tiene dos Actividades específicas:

  •  EL ENCUENTRO DE INICIACIÓN.
  • LA ESCUELA PARA FAMILIAS ANIMADORAS MISIONERAS (EFAM)

Estas dos Actividades Específicas tiene cada una, bien claro su Objetivo General y sus Objetivos Específicos.  El contenido temático del Encuentro de iniciación se da en una jornada de 8 horas.  La EFAM consta de dos niveles que se dan en una Jornada de 30 horas cada una, con Actividades específicas Presenciales y Actividades a Distancia para realizar en más o menos un año. Las Familias Animadoras Misioneras hacen su Consagración y el Envío Misionero.

A nivel familiar: La familia escoge un “día familiar” para adelantar en su formación y proyección misionera, para crecer como familia, mediante un encuentro semanal familiar.  En éste la familia de manera creativa comparte la fe y las vivencias, crece en unidad, en espiritualidad y en general vive la vida de familia.  Cada familia define el tiempo de la reunión y designa un coordinador que logre la participación de todos.  Para estos encuentros las OMP ofrecen guiones (cartillas) que buscan la formación en las cuatro áreas: catequesis, espiritualidad, proyección y vida de familia.

A nivel parroquial o municipal: Encuentros periódicos que propicien la vivencia del compromiso como familias misioneras y la proyección de las mismas.

A nivel diocesano: Encuentros de un día de duración, con todos los integrantes del Programa.   Por medio de ellos se busca crecimiento a nivel familiar e intrafamiliar en la vivencia, comunión y proyección de las Familias. 

A nivel regional: Reuniones o encuentros de las Familias Misioneras de la región, con el fin de fortalecerse y compartir las experiencias de vida familiar, teniendo a Jesucristo como centro de las familias.

¿Quién anima el Programa?  

La animación del Programa a nivel Nacional, Diocesano y de Parroquia está dada por un Comité Central de Familias Animadoras Misioneras bajo la coordinación del Director Nacional de las OMP, los Obispos en sus Diócesis y los párrocos en su nivel, privilegiando el nivel local parroquial para que allí se formen Familias Misioneras y tomando como agente principal de esta acción pastoral a la misma familia, ofreciéndoles formación, apoyo, acompañamiento que facilite su evangelización más allá de sus propias fronteras.  

¿Qué beneficios proporciona el Programa? 

  1. Crecimiento como familia cristiana y aprendizaje de las experiencias de otras familias.
  2. Experimentar la felicidad de ayudar a otras familias en su crecimiento.
  3. Ser colaboradores de Dios comunicando su amor a otras familias.
  4. Cumplir la misión que Jesús ha encomendado a la familia, en la propia casa, en el ambiente y más allá de las propias fronteras.

Conoce más de este programa en el siguiente link:  https://ompdecolombia.org/familia-misionera