Pasar al contenido principal

Programa para el Acompañamiento Eclesial de Preparación a la Vida Matrimonial                

Matrimonio 2

   

ACOMPAÑAMIENTO ECLESIAL DE PREPARACIÓN A LA VIDA MATRIMONIAL

Este programa de evangelización quiere revitalizar la preparación inmediata al Sacramento del matrimonio, poniendo especial énfasis en el protagonismo que tienen los prometidos, en la responsabilidad de acompañamiento que tiene la parroquia y en el modo como se realizan los encuentros prematrimoniales en la Arquidiócesis de Bogotá. Este programa ha sido fruto del trabajo que, desde el año 2016, se ha venido desarrollando con los animadores de los prematrimoniales en las reuniones vicariales y en los encuentros de actualización.

OBJETIVOS

a. Ofrecer un camino de formación y acompañamiento, en el que profundizando en la vocación al amor se descubra que el matrimonio sacramental es una vocación que pide una respuesta generosa.


b. Buscar que los novios que han decidido casarse, conozcan y comprendan los aspectos centrales del matrimonio antes de comprometerse en el Sacramento, para que así lleguen a él preparados lo mejor posible para iniciar el camino de la vida matrimonial.

JUSTIFICACIÓN


En el corazón de la misión evangelizadora de la Iglesia está el acompañamiento de los bautizados para que vivan su adhesión a la persona de Cristo, como eje de su existencia. El matrimonio, en cuanto vocación cristiana, es uno de los modos que la revelación cristiana reconoce como camino sacramental de vida; de ahí que la evangelización del matrimonio y la familia ha sido reconocida como una prioridad pastoral.

La parroquia, como comunidad de fe y familia de familias, tiene un papel fundamental en el acompañamiento a quienes quieren vivir su vocación al amor como camino de santidad.

“El matrimonio es una vocación, en cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del Amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional” (A.L.72)

Conoce todo el programa de prematrimoniales aquí: