Boletín mes de septiembre 2023
"Caminemos en Familia al encuentro del Señor"
En el Servicio Arquidiocesano de Evangelización de la Familia (SAEF), tenemos diferentes encuentros preparados para ti y tu familia. No te los puedes perder!!
El Papa Francisco (2016) nos dice: "Los esposos cristianos son mutuamente para sí, para sus hijos y para los restantes familiares, cooperadores de la gracia y testigos de la fe". Dios los llama a engendrar y a cuidar. Por eso mismo, la familia «ha sido siempre el “hospital” más cercano». Curémonos, contengámonos y estimulémonos unos a otros, y vivámoslo como parte de nuestra espiritualidad familiar. La vida en pareja es una participación en la obra fecunda de Dios, y cada uno es para el otro una permanente provocación del Espíritu. El amor de Dios se expresa «a través de las palabras vivas y concretas con que el hombre y la mujer se declaran su amor conyugal». Así, los dos son entre sí reflejos del amor divino que consuela con la palabra, la mirada, la ayuda, la caricia, el abrazo. Por eso, «querer formar una familia es animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con él, es animarse a construir con él, es animarse a jugarse con él esta historia de construir un mundo donde nadie se sienta solo»" (cf. A.L 321)
Además, nos habla de la importancia de "La atención constante y permanente de la Iglesia hacia los matrimonios la cual, puede llevarse a cabo a través de diversos medios pastorales como: la escucha de la Palabra de Dios, especialmente a través de la lectio divina; los encuentros de reflexión sobre temas de actualidad relativos a la vida conyugal y familiar; la participación de los matrimonios en las celebraciones litúrgicas especialmente diseñadas para ellos; los retiros espirituales periódicos para los matrimonios; la adoración eucarística organizada para los cónyuges con meditaciones tomadas, por ejemplo, de las biografías de los santos esposos; la conversación y el acompañamiento espiritual; la participación en grupos familiares para poner en común experiencias con otras familias; la participación en actividades caritativas y misioneras. Los esposos necesitan desarrollar una verdadera “espiritualidad conyugal” que alimente y sostenga el camino específico de santidad que recorren en la vida matrimonial." (cf. ICPVM. 83)
"El diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir, expresar y madurar el amor en la vida matrimonial y familiar. Pero supone un largo y esforzado aprendizaje... siempre es necesario desarrollar algunas actitudes que son expresión de amor y hacen posible el diálogo auténtico" (A.L 136)
En el SAEF continuamos fortaleciendo la espiritualidad a nivel personal, matrimonial y familiar, durante este mes compartimos algunas propuestas de encuentro, formación y crecimiento familiar. Además, los invitamos a conocer el programa de Esposos Caná, en donde los esposos con su testimonio nos enseñan la importancia del acompañamiento en la vida matrimonial y como fortalecer el amor conyugal.
Conoce la ruta de actividades programadas para el mes de septiembre, dando click en la imagen o ingresando aquí.
¡Fortalezcamos juntos la evangelización de la familia!
Los esperamos