“Aprendiendo el arte de escuchar”
El Papa Francisco (2016) nos dice: "La historia de una familia está surcada por crisis de todo tipo, que también son parte de su dramática belleza. Hay que ayudar a descubrir que una crisis superada no lleva a una relación con menor intensidad sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión. No se convive para ser cada vez menos felices, sino para aprender a ser felices de un modo nuevo, a partir de las posibilidades que abre una nueva etapa. Cada crisis implica un aprendizaje que permite incrementar la intensidad de la vida compartida, o al menos encontrar un nuevo sentido a la experiencia matrimonial. De ningún modo hay que resignarse a una curva descendente, a un deterioro inevitable, a una soportable mediocridad. Al contrario, cuando el matrimonio se asume como una tarea, que implica también superar obstáculos, cada crisis se percibe como la ocasión para llegar a beber juntos el mejor vino. Es bueno acompañar a los cónyuges para que puedan aceptar las crisis que lleguen, tomar el guante y hacerles un lugar en la vida familiar. Los matrimonios experimentados y formados deben estar dispuestos a acompañar a otros en este descubrimiento, de manera que las crisis no los asusten ni los lleven a tomar decisiones apresuradas" (AL. 232)
Además, nos dice que: "La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona. La verdadera sede de la escucha es el corazón. El rey Salomón, a pesar de ser muy joven, demostró sabiduría porque pidió al Señor que le concediera «un corazón capaz de escuchar» ( 1 Re 3,9). Y san Agustín invitaba a escuchar con el corazón ( corde audire), a acoger las palabras no exteriormente en los oídos, sino espiritualmente en el corazón: «No tengan el corazón en los oídos, sino los oídos en el corazón». Y san Francisco de Asís exhortaba a sus hermanos a «inclinar el oído del corazón»" (JMCS 2022)
"Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón" (AL. 232)
"En la acción pastoral, la obra más importante es “el apostolado del oído”. Escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago: «Cada uno debe estar pronto a escuchar, pero ser lento para hablar» (1,19). Dar gratuitamente un poco del propio tiempo para escuchar a las personas es el primer gesto de caridad" (JMCS 2022)
Conscientes de la importancia de brindar un servicio de escucha a las personas y familias que pasan por diferentes situaciones en su vida y respondiendo a la invitación que nos hace el Papa Francisco, el Servicio Arquidiocesano de Evangelización de la familia ofrece:
FORMACIÓN BÁSICA EN ESCUCHA
Dirigido a:
Animadores parroquiales matrimonios y voluntarios de los centros de escucha.
Compuesta por:
Cinco encuentros virtuales - miércoles a las 7:00 pm - Plataforma Zoom
Un encuentro presencial - sábado 22 de junio a las 9:00 am - Casa Diaconía para la Esperanza (Cra 13 N° 68 – 50)
Iniciamos formación:
Miércoles 15 de mayo a las 7:00 pm
Link de inscripción:
Mayores informes:
Servicio Arquidiocesano de Evangelización de la Familia
314 3328386
Inicio
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
19:00 pm
Plataforma Zoom
Hasta
Sábado, 22 de Junio de 2024
21:00 pm
Plataforma Zoom
“Escuchar con los oídos del corazón” Papa Francisco