ADN Celam

El papa Francisco lanza el ‘Pacto Mundial de la Familia’, un llamado por el futuro del mundo y de la Iglesia

El papa Francisco ha lanzado ‘Pacto Mundial de la Familia’ este 30 de mayo de 2023. Una iniciativa promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y Vida, junto con la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, con la colaboración del Centro Internacional de Estudios de la Familia y que se ha inspirado en una premisa de la exhortación apostólica Amoris laetitia: “El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia» (n. 31)”.

Desde Santa Sede, han informado que “se trata de un programa compartido de acciones encaminadas a poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo para promover la familia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Este pacto nace a partir de los estudios y las investigaciones sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, así como sobre los nuevos desafíos que esta debe afrontar, por consiguiente, “el objetivo es la sinergia, para garantizar que el trabajo pastoral con las familias en las Iglesias particulares pueda beneficiarse más eficazmente de los resultados de las investigaciones y del esfuerzo didáctico y formativo que se realiza en las universidades”.

“A las universidades católicas se les confía la tarea de desarrollar profundos análisis de naturaleza teológica, filosófica, jurídica, sociológica y económica sobre el matrimonio y la familia para sostener su importancia efectiva dentro de los sistemas de pensamiento y de actuación contemporáneos”, apuntaron.

Mensaje cristiano de la familia

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y Vida, advirtió sobre exigentes desafíos culturales y sociales, que incluyen “la fragilidad de los lazos familiares y la dificultad de percibir el valor inviolable de toda vida humana. Por tanto, no podemos resignarnos a la decadencia de la realidad familiar – como explica el Santo Padre – en nombre de la incertidumbre, el individualismo y el consumismo”.

Al respecto, ha invitado a “no ser indiferentes al futuro de la familia, ni renunciar a proponer con claridad el mensaje cristiano sobre la familia”, pero “debemos saber hacerlo de manera más eficaz, con métodos de comunicación adecuados a nuestro tiempo ya las nuevas generaciones”.

El purpurado ha dejado muy claro que “según la antropología cristiana, la familia nace de la «íntima comunión de vida conyugal y de amor entre un hombre y una mujer» (GS 48) y es el primer lugar donde se desarrolla la persona y las relaciones, responsabilidad y solidaridad. Es por tanto don de sí, ayuda mutua, educación de los hijos, encuentro entre generaciones”.

“Promover la familia en el espacio privado, pero también en el público, sólo puede tener efectos positivos sobre el bien común: cuando las relaciones familiares son buenas, representan un bien para los cónyuges, los hijos y para toda la comunidad civil y eclesial”, acotó.

Cuatro pasos fundamentales

El Pacto Mundial de la Familia será una programa dinámico y no estático. Por ello se han formulado cuatro pasos para implementarlo:

1. Activar un proceso de diálogo y de mayor colaboración entre los centros universitarios de estudio e investigación que se ocupan de temáticas familiares, para hacer más fecunda su actividad, en particular creando o dando nuevo impulso a las redes entre los institutos universitarios que se inspiran en la Doctrina social de la Iglesia.

2. Crear una mayor sinergia, en cuanto a los contenidos y los objetivos, entre las comunidades cristianas y las universidades católicas.

3. Favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad, de modo que surjan propuestas y objetivos útiles para las políticas públicas.

4. Armonizar y sostener, una vez que hayan sido individuadas, las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido en sus facetas espiritual, pastoral, cultural, jurídica, política, económica y social.

Ayudar a las nuevas generaciones

Hay una realidad según investigaciones: muchos jóvenes rechazan la decisión del matrimonio inclinándose por relaciones afectivas más inestables e informales. Sin embargo, estos estudios también apuntan que “la familia sigue siendo la fuente prioritaria de la vida social y muestran la existencia de buenas prácticas que merecen ser compartidas y difundidas globalmente”.

Por tanto, las universidades católicas y pastoral “pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, a partir de la realidad, ayude a las nuevas generaciones —en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza— a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana”.

Con este Pacto buscan aunar esfuerzos para presentar “las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece”

En definitiva, para la Iglesia “las mismas familias podrán y deberán ser testigos y protagonistas de este itinerario”, porque “en la familia se realizan gran parte de los sueños de Dios sobre la comunidad humana” y “La familia tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común. Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable no sólo para los esposos y los hijos, sino para toda la comunidad eclesial y civil”.

Le puede interesar: El Dicasterio para la Comunicación presenta documento sobre la participación de los cristianos en las redes sociales


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment