Pasar al contenido principal
#217016

La alegría de la familia

24 de mayo de 2022
Coordinación familia
Imagen:
OAC
En un ambiente festivo, pero también de formación, se llevó a cabo el domingo 22 de mayo en la sede Unión Social

De la Fundación Universitaria Monserrate, el IV encuentro de Animadores de Evangelización de la Familia, organizado por la arquidiócesis de Bogotá. Más de 500 personas acudieron a esta invitación que la coordinación arquidiocesana de la evangelización de la familia realizó a través de todos los equipos vicariales y parroquiales que trabajan con y por la familia.

familia

Dentro de estos grupos se encuentran; los Equipos de Nuestra Señora. Encuentro Católico de Novios. Familia Misionera de las Obras Misionales Pontificias de Colombia. Movimiento Familiar Cristiano. Encuentro Matrimonial Mundial. Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Lazos de Amor Mariano. Encuentro Familiar de Colombia. Talleres de Oración y Vida y Retrouvaille.

familias

Representantes de estos movimientos se hicieron presentes y a la vez, parejas que están siendo acompañadas por estos equipos, para que puedan vivir adecuadamente su vocación al matrimonio y su misión como comunidad de vida y amor, en sus diferentes tiempos y situaciones de familia.

El matrimonio como vocación; acompañar en todos los momentos y situaciones

Este acompañamiento que se brinda se realiza desde el Noviazgo, con el programa “Ágape”, dirigido a solteros que buscan generar en un ambiente fraterno un espacio para dialogar sobre el verdadero amor como eje de la construcción del proyecto personal de vida, y /o descubrir el llamado y la vocación al matrimonio.

“Acompañamiento Prematrimonial”: este programa busca revitalizar el modo como se está acompañando y preparando a los prometidos para el sacramento del matrimonio, respondiendo a las necesidades del mundo actual y siguiendo las orientaciones de la Iglesia.

“Acompañamiento Vida Matrimonial”; Se acompaña en el fortalecimiento de los esposos en el inicio de su vida matrimonial para que avancen en la vivencia de la espiritualidad conyugal, y se conoce como; “Iniciando el Camino”.

familias

“Programa esposos Caná y Betania”. Esposos Caná, es un programa que tienen por finalidad ofrecer a las parejas una tarde de encuentro, reflexión, oración y compartir fraterno.

Y, por otra parte, el programa Betania, ofrece un camino de discernimiento a las parejas que viven en unión libre de hecho o están en convivencia de matrimonio civil, creando las condiciones o ambiente, para que, de manera autónoma, las parejas opten por el sacramento del matrimonio.

El amor familiar, camino de santidad

“Programa parroquial de Escuela de Familias”. Desde las parroquias se brinda un espacio para apoyar a las familias con el fin de que puedan desarrollar su misión educativa propia y que descubran su primer servicio eclesial.

“Pastoral Familiar SEAB”, Dentro del proceso que el Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, SEAB, brinda a los estudiantes, se busca el acercamiento de las familias desde una experiencia de fe, lo que se ha convertido en la “Escuela de Padres”, dando herramientas para la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de los lazos familiares.

Familias Monoparentales “Cristo cabeza de Hogar”. Se acompaña a padres y madres solteros, con el fin de contribuir a su desarrollo personal y espiritual. “Acompañamiento en el Duelo”. El objetivo de este taller es acompañar a las familias por medio de un itinerario compuesto por 10 sesiones, en donde se brindan herramientas que les permiten afrontar y vivir la pérdida de un ser querido.

Además, se cuenta con otros programas como el familias Homeschooling, programa Parejas que escuchan Parejas. Acompañamiento a parejas en Crisis-Retrouvaille y acompañamiento a padres separados.

Programas de formación para los animadores

Para lograr un verdadero acompañamiento a las familias en todos sus momentos y situaciones, en las necesidades específicas y los retos del mundo actual, es vital que los animadores de evangelización de la familia que pertenecen a la arquidiócesis de Bogotá se instruyan en el tema.

La formación que ellos reciben, alrededor de 100 personas, está divida en ciclos y cursos básicos y específicos de estudio; desde el punto de vista teologal, sacramental, orientación familiar, fundamentos teológicos-pastorales, entre otros.

formacion

La Coordinación de la Evangelización de la Familia, que ya lleva ocho años de fundada, impulsa todos los ámbitos eclesiales como las vicarías, parroquias, equipos, movimientos, y el SEAB, siendo el trabajo con la familia un eje transversal dentro del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá.

Y, así se evidenció en el IV encuentro arquidiocesano de animadores de la evangelización de la familia: “El amor Familiar, vocación y camino de Santidad”, que dio inicio con la celebración de la Sagrada Eucaristía presidida por el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, monseñor Nelson Ortiz, Coordinador y vicario episcopal territorial de San Pablo, los voluntarios y parejas, que conforman este equipo de ayuda a las familias.

misa

A continuación, video-registro de esta jornada y mensaje de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la  CEC, para las familias:

IV Encuentro Arquidiocesano de Animadores de Evangelización de la Familia
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff

Noticias relacionadas

#217016
#217016
#217016